Yo estuve en el Retiro

  • 20 de Abril de 2025
imagen Yo estuve en el Retiro

El pasado 12 de abril, justo a las puertas de la Semana Santa tuvimos el Retiro, una mañana de retiro, en BerriOna.
Fue desde el pasaje evangélico de “la mujer del perfume”.
Aquella que en las vísperas de la muerte de Jesús le unge la cabeza (y los pies, según qué evangelista) con aquel perfume costosísimo, de nardo auténtico.

Un gesto exagerado como exagerado es todo amor entregado. Un hecho que provocó el malestar entre los discípulos y comensales.

La fragancia de aquel perfume será el que acompañe a Jesús hasta la muerte, cuando todos le abandonen.
Aquel gesto que a muchos les parece inútil va a ser el único consuelo.
“Ha perfumado mi cuerpo para la sepultura” –dirá Jesús.


Un emocionante y emotivo relato en el que nos fuimos introduciendo con la guía y las palabras del ponente, Jesús Santamaría.
Y que, al mismo tiempo, nos fue dejando unas pistas para la reflexión personal: la decisión, la gratuidad el rescate, la denuncia, el amor, etc…

En el tercer momento del retiro (después del tiempo de oración, reflexión personal, silencio,…) la sala se llenó de la fragancia del perfume porque nos fuimos ungiendo unos/as a otros/as los veinticinco asistentes y participantes del retiro.

Un perfume que nos recordó todo el día, e incluso más, el compromiso de amor y el gesto comprometido de “la mujer del perfume”. Un gesto que, como dijo Jesús, se recordará y se mencionará en cualquier parte del mundo donde se proclame la Buena Noticia.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales