“Unir cielo y tierra. Encontrando el equilibrio”, fue el tema (dentro del ciclo de los CaféTertulia de este curso) que compartimos con Pepe San José este pasado viernes (11 de abril).
Pepe San José en su presentación fue componiendo el “dibujo” de una espiritualidad donde se destacan dos líneas: la horizontal y la vertical que se visualizan muy bien en el mandamiento principal que nos propone Jesús en el evangelio: “El principal y primero es: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él, Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Formando una cruz: entre tierra y cielo y entre los demás y yo-nosotros. Como dos hilos dorados que conforman y configuran la vida, y la vida espiritual.
Y nos dejó tres claves:
--Con apertura: Una espiritualidad para vivir, pensar y actuar conscientes. Espiritualidad que no es coraza que me aísla del mundo, sino que es vivir abiertos, “en carne viva”, como los profetas.
--Con amabilidad: Que es permitir que el amor sea. Que no es pensar la vida sino atenderla. Dejando ser para ser.
--Y hacia una humanidad nueva: Una espiritualidad fluida no estática, que busca acoger, integrar.
Donde el cuidado debe ser elemento importante. El cuidado por encima de la posesión. El cuidado nos hace pasar de la socialización de la diferencia a la socialización de los otros.
El ponente a lo largo de su charla fue apoyándose y dejándonos algunas citas y frases para la reflexión. Entre otras, por ejemplo señalo: “Dios no me ama por lo que soy, me ama para que sea”, o “Medito para expresar la plenitud que ya soy, no para alcanzar la plenitud”
Pepe terminó invitándonos a Re-cordar y A-cordarse, y lo hizo desde la cita de “El Principito”.
-Adiós… -dijo el Principito.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, para recordar.
El Principito lo repitió no solo para acordarse sino para RE-cordar. Para pasar y guardar en el corazón.
La charla generó comentarios, preguntas y reflexiones compartidas. Que terminaron con un buen sabor de boca . (Y no solo por la merendola que solemos tomar en nuestros Cafés-Tertulia)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Y recuerda que el próximo CaféTertulia será el 9 de Mayo. Estará con nosotros/nosotras la teóloga Estrella Moreno. Hablará sobre “Así en la tierra como en el cielo”
No te pierdas este nuevo café, y esta nueva tertulia.