Gaza, una situación humanitaria al límite ha sido el tema de nuestro primer BATU dentro del programa de este año “Derechos Humanos. Voces de cambio”
Bárbara Ruiz Balzola, delegada de UNRWA Euskadi puso datos y corazón para que pudiéramos acercarnos a entender el horror que están viviendo los palestinos, el impacto de género, las pérdidas de décadas de desarrollo,… - una crisis de humanidad, como dijo ella -, ante la impasibilidad del resto del mundo. Porque Palestina no interesa.
Este mes de octubre ha trascurrido un año desde el inicio de la ofensiva de Israel (después del atentado de Hamás), y no pasa un día -nos decía- sin que las familias de Gaza se vean sometidas a un sufrimiento indescriptible. El desplazamiento forzoso, las enfermedades, el hambre, la muerte se han convertido en la norma diaria para dos millones de personas atrapadas en un enclave bombardeado y asediado. Un año de deshumanización y desprecio del derecho internacional.
Israel continúa atacando de modo indiscriminado a la población palestina, primero en Gaza y después en Cisjordania y Líbano. Y atreviéndose a usar la ayuda humanitaria como arma de guerra creando un precedente muy peligroso.
UNRWA, creada el 1949, es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
Desde hace siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta.
UNRWA tiene tres campos de actuación: 1.-Columna vertebral de la distribución de ayuda humanitaria. 2.-Ayuda alimentaria, salud, agua y saneamiento, atención psicosocial, protección infancia y educación en emergencias. 3.-Recogida de información. www.unrwaeuskadi.org
Este mismo lunes, 28 de octubre, el Parlamento israelí ha presentado un proyecto de ley destinado a prohibir las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en territorio israelí. Si esto llega a entrar en vigor tendrá consecuencias nefastas para la población palestina.
A nosotros nos interesan los seres humanos y sus derechos. Por ello, nos vemos los terceros martes de cada mes para seguir escuchando y transformándonos con más voces de cambio en esta crisis de humanidad.
-.-.-.-.-.-.-.-.
Próxima sesión BATU: 19 de noviembre con Itziar Medrano de Amnistía Internacional. “Actuando por un mundo más justo”