En el BATU pasado con Joserra

  • 12 de Febrero de 2021
imagen En el BATU pasado con Joserra

Como en una escalera, peldaño a peldaño, José Ramón Becerra, fue señalando una serie de certezas que quiso compartir con todas/os nosotros/as en esta 3ª sesión de BATU (9 febrero).
Ésta tenía por título: “Los derechos de la Madre tierra y su dignidad”, dentro del programa general de este año: “La dignidad: una certeza que necesita cuidado”

Joserra, de manera clara, pedagógica y comprometida con lo que decía, fue señalando certezas que se hacen hoy, si cabe, más evidentes.

-Somos dependientes del medio ambiente.
-Somos vulnerables. Y solos, mucho más. Porque somos “ecodependientes pero también interdependientes”
-Y si las soluciones no son para todos/as estamos condenados al fracaso.
-Sin cambios sociales a nivel económico y social no es posible avanzar.
-No es posible un crecimiento económico ilimitado; no hay recursos.
-.

Certezas que el ponente fue recorriendo y que llevan implícitos unos retos. Retos que los tenemos que ver -nos decía- como oportunidad y no como problema.

.-.-.-
En una viñeta-dibujo de “El Roto” se ve a un hombre cansado, preocupado, sin nada, mendigo, sentado en un banco que dice: “las incertidumbres dan miedo y las certidumbres todavía más”
.-.-.-.-

Y es que las certezas, cuando nos hacemos conscientes de ellas, nos obligan y nos comprometen.
En el ámbito personal (reduciendo necesidades superfluas,…)
En el barrio, pueblo, ciudad (fomentar y apoyar economías locales,…)
En el país (para que se repartan empleo y servicios sociales,…)
En la democracia (los votos apoyando a unas opciones políticas que….)

Terminó Joserra su ponencia haciendo referencia a dos valores que ayuden a enfrentarnos a este gran reto del cambio climático: La esperanza (para coger perspectiva y utopía) y la dignidad (la dignidad innata y la dignidad adquirida que añade la libertad y la responsabilidad).


Interesante reflexión que luego pudimos compartir las personas presentes en la sala y las muchas más que estaban conectados y siguieron la sesión de forma online.

BATU (un espacio mensual para compartir y crecer) ideado y llevado a cabo por “Fe y Justicia” y el centro pastoral BerriOna.

La próxima cita: el 9 de Marzo con María Luisa del Pozo, sobre “El respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres”-“Emakumeen duintasuna eta eskubideak errespetatzea”


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales