Desde Evang domingo 12 Enero

  • 12 de Enero de 2020
imagen Desde  Evang  domingo 12 Enero

Y Dios sigue viniendo a la historia humana, a nuestro mundo, a la vida de los seres humanos. Así lo hemos conocido y celebrado en la Navidad.
Hoy Jesús (que llega hasta el río Jordán donde Juan estaba bautizando) entra en la historia humana y llega de una manera humilde y respetuosa. No avasalla. Sino que pide la vez. “¿Quién es el último?”. Y Dios, Jesús de Nazaret se pone junto al último de la fila. Junto a los más pequeños. Junto a los pobres. Junto a aquellos que, allí esperando a ser bautizados, tienen ansia y esperanza de que las cosas sean de otra manera.

Juan se queda desconcertado al verle allí. Y Jesús dice -son las primeras palabras que dice en el Evangelio de Mateo- unas palabras un poco enigmáticas: “Deja ahora. Pues conviene que así cumplamos toda justicia”. Que viene a decir: Hagamos lo que Dios quiere. Que se haga la voluntad de Dios. Expresando así lo que será toda su vida.
Y cuando Jesús habla, los demás (Juan) se callan y le escuchan. (Juan se calló)

Y entonces se metió en el agua. Y se empapó de la fuerza y del Espíritu de Dios.
Y se sintió pleno de sí y de Dios.

Y se abrieron los cielos. Y comienza un nuevo tiempo para él y para todos nosotros. Ya no estamos solos en nuestra vida. Ahora podemos mirar al cielo y ver a Dios.
Jesús lo ha hecho posible.
Pero sobre todo, Dios nos ve a nosotros y, como a Jesús aquel día, también a nosotros nos bendice con aquellas palabras de bendición: “Tu eres mi hijo amado, mi hija amada, en quien me complazco”


Pero todo esto podría quedarse en una bonita historia, en un bello pasaje si no fuera porque para el creyente, para nosotros hoy y aquí esa experiencia de Jesús se repite. En cada uno de nosotros.
(Si lees estas líneas, te propongo ahora que leas el pasaje del evangelio mirando, en cada línea, a tu propia vida y haciéndote las preguntas que te surjan. No des respuestas. Quédate con la pregunta un rato en silencio)

.-.-.-..-
En Ver Adjuntos, te dejo la hoja y la canción que ayer (el jueves y el sábado) nos sirvieron para la sesión de "La Palabra" en BerriOna.


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •