Por el arte a lo espiritual, Ricardo Garay

  • 08 de Febrero de 2023
imagen Por el arte a lo espiritual,  Ricardo Garay

En el Café-Tertulia con Ricardo Garay, historiador del arte (el viernes 3 de febrero) nos abrimos a mirar con otra mirada. Con una mirada abierta que ve un poco más allá. Descubriendo el anhelo, el pensamiento, los valores, lo trascendente y la espiritualidad que el ser humano ha expresado y expresa en el arte.

El arte -comenzó diciendo Ricardo- necesita pensamiento.
El arte, esa pulsión que tiene el ser humano de entenderse y entender.
Donde el artista, desde los valores y cosmovisión del momento histórico en el que vive, y en continuidad con ellos, idea su obra con una expresión nueva.

Ricardo de manera apasionada a la vez que pedagógica nos fue llevando en un “viaje” primero por Florencia y luego por Aránzazu.

La primera parada en la capilla Medici de Miguel Ángel en Florencia. El gran proyecto creativo del artista renacentista. Estamos en el s. XV.
Y, ya de vuelta, subimos a Aránzazu. La fachada del santuario que J. Oteiza llevó a cabo. Con las torres en forma puntiaguda-como espinos, los catorce apóstoles, la piedad, el gran frontis “sin nada, no; con nada”.
Nos dio tiempo -una suerte- a entrar dentro de la iglesia. Ese espacio gigante pero cómodo. Donde cuando estás buscando identidad, hay hueco para todo.

Los participantes al CaféTertulia en BerriOna nos quedamos con la boca abierta escuchando al ponente. Pero mejor tendría que decir: nos quedamos con los ojos abiertos, pues aprendimos a mirar con otra mirada. Cuando levantábamos los ojos a los círculos arquitectónicos de la capilla Medicea o a la pequeña imagen de la Virgen en el retablo pétreo de la inmensa iglesia del santuario de Aránzazu.

Al igual que dice el salmo 122.
A TI LEVANTO MIS OJOS
A TI QUE HABITAS EN EL CIELO
A TI LEVANTO MIS OJOS
PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales